Por qué No habrá ninguna cura para la depresión

El enfoque de la depresión como enfermedad ha sido un fracaso porque el propio enfoque (en general) de las llamadas enfermedades mentales hace agua por muchas partes… No hay enfermedades mentales porque no hay (en general) un órgano mente que enferme (salvo en casos claramente orgánicos y concretos, y bien identificados). Psicólogos, psiquiatras, y otros especialistas siguen buscando este órgano mente, que solucionar, que reparar, que hacer funcionar como queramos, cuando la gente entristece o está ansiosa. Pero el ser humano, como dice en la reflexión final, se entristece porque tiene sus motivos y que eso produzca una disminución de ciertos neurotransmisores no debe llevar a confundir la secuencia o los efectos con las causas…

Cuando veo una manzana se activan ciertas partes del cerebro y no otras, hay un baile de neuronas y sinopsis, un correlato psicofisiológico de esa percepción, pero de ninguna forma ese correlato psicofisiológico es la manzana. No way!!

Mucha culpa de esta confusión la tiene la psicología por su complejo de ciencia menor, que corre a las disciplinas “mayores” a que le hagan el trabajo científico “serio”, en lugar de buscar su propia forma de hacer ciencia y encontrar soluciones a los problemas desde su campo… Desde la ciencia positiva y empírica, materialista codificadora poco se ha solucionado el tema del sufrimiento psíquico humano, más allá de placebos y drogas que aumenten el placer y disminuyan el dolor, no sin cierta dependencia y delación de responsabilidad del propio sujeto, como efecto secundario.

Más platón y menos prozac, que diría Marinov, aunque sin tener ni idea de lo que decía. Luis Cencillo, con su “Cómo Platón se vuelve terapeuta” sí que dio en el clavo.

Medicina de Familia Tortuga

DepresionEn el Blog de Ciencia del Huffington, Jonathan Rottenberg   Profesor Asociado de Psicología de la Universidad del Sur de Florida y autor de “The Depths: The Evolutionary Origins of the Depression Epidemic”  colgó un post Why There Will Be No Cure for Depression  resumiendo su interpretación de la derivación evolutiva de la depresión y las consecuencias terapéuticas de esta visión. Se traduce íntegramente a continuación.

En una época de presupuestos ajustados, los partidarios de la investigación de la depresión sostienen que se necesitan más fondos para encontrar una cura. Esto parece razonable, pero puede estar totalmente equivocado El problema de la depresión ha aumentado incluso habiéndosele dedicado más recursos para la investigación y tratamiento.

Unas 38 millones de adultos estadounidenses luchan contra la depresión. La Organización Mundial de la Salud pronostica que en 2030, el impacto de la discapacidad y vida perdida debido a la depresión será mayor…

Ver la entrada original 1.368 palabras más

Anuncios

Déjanos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s