Alternativas al Capitalismo, de Félix Rodrigo Mora

Sentimos el retraso en hacernos eco de esta cuestión. En el siguiente apartado del foro alasbarricadas.org (“foro anarquista para el debate y el contacto entre compañer@s”) se ha plasmado hace unas semanas un debate-linchamiento (otro más) contra Félix Rodrigo Mora por su participación con una charla sobre alternativas al capitalismo en la asociación Libertas de Toledo, muy seguramente vinculada a grupos filonazis de diversa índole, si bien Libertas Toledo como tal, es una asociación ciudadana, muy probablemente, aunque esto es conjetura, montada para tener un escaparate menos radical y captar nuevos miembros. Desconocemos los motivos que llevaron a Libertas Toledo a invitar a Félix, si bien es cierto que toda esta polémica ha servido como publicidad gratuita, pero invitamos a escuchar la charla y sacar conclusiones propias, sin prejuicios.

http://www.ivoox.com/1-jornadas-de-pensamiento-alternativo-alternativas-al_md_2073666_1.mp3″ Ir a descargar

Dada la relevancia y asiduidad con la que Félix es criticado e insultado, prácticamente sin argumentos, reproducimos un par de intervenciones en su defensa que aparecieron en el mencionado foro, así como la charla íntegra que dio, en la que se puede comprobar cómo su mensaje es esencialmente el mismo que el que ha dado ante muchos otros colectivos, algunos relacionados con la autogestión (y que están en algunos casos tratando de desvincularse y sumarse al linchamiento de Félix).

Félix Rodrigo Mora, que da una charla cada más menos 2 días, va donde le llaman porque es coherente con su espíritu de esfuerzo y servicio.

Si tan sólo una persona (un alma cándida, indignada, pero desorientada y sin vínculos con colectivos horizontales donde sumar esfuerzos contra la crisis provocada, el régimen de neo-esclavitud y el neoliberalismo) ha conseguido ser arrebatada (liberada) de estas organizaciones sectarias que se critican, la participación de Félix ya habrá sido todo un éxito. ¿O es que no hemos aprendido nada de Grecia y Amanecer Dorado?

Resultan curiosas las concepciones de la libertad y el ser humano que se desprenden de las críticas de alasbarricadas, ya que evidencian un gran desprecio por sus iguales toda vez que a alguien se le asocia con organizaciones fascistas, demostrando, igualmente un fascismo semejante, solo que más hipócrita. Para algunos, una vez una persona ha entrado o se ha pasado por  una organización nazi, ya es un ser humano perdido. En fin…

Beato de Liébana dijo:

En este mi primer mensaje, que espero no sea el último (aviso para navegantes), me veo en la obligación de hacer las siguientes puntualizaciones y comentarios (vaya por delante que yo opino también que Félix abusa del uso del término fascista-fascismo, al igual, por otra parte, que los anarquistas y la izquierda):

1- Félix va donde le llaman; salvo error u omisión (por mi parte) hasta la fecha aún no le han llamado de ningún partido político; sólo en en algunas ocasiones los organizadores han tenido algo que ver con IU (cosa que les aplaudo… no su militancia o simpatía por IU, por supuesto, sino su valentía y libertad para querer escuchar a Félix, e incluso organizarle actos).

2- Félix afirma que, de una u otra forma todo en el entramado estatal (del cual forman parte los partidos políticos) tiene conexiones, prácticas, estrategias, etc. fascistas, cuando no es EL FASCISMO directamente.

3- Félix no aún no ha ido a actos de partidos políticos porque éstos no le llaman, y no porque no le conozcan, como alguno ha sugerido. En las “cúpulas” puede que no, pero en la base le van conociendo, y mucho. Cuando le llamen, irá. Si no le llaman, será porque no les interesa o no les conviene hacerlo.

4- Por la misma razón mencionada en el punto anterior, cuando le llamen (como por aquí dicen que ha sido el caso de Toledo) de alguna organización tildada de fascista, pues también irá (como será el caso del miércoles), ya que, según su criterio (el suyo, no el nuestro, y es lógico que así sea), en todo caso, y en última instancia, tan fascistas son unos (en este caso una pequeña organización de Toledo) como otros (los mencionados partidos políticos).

5- En mi opinión (matizo, ahora la mía, no la de Félix) puestos a llamar fascistas a todo el mundo (y no sólo como pudiera parecer que hace Félix, sino como hacen -y no sólo lo parece- los anarquistas e izquierdistas), o puestos, al menos, a usar de forma reiterativa y cansina (y no sólo como hace Félix, sino como hacen los anarquistas e izquierdistas, y como estoy haciendo yo en esta intervención), creo que son bastante más fascistas, por cantidad y calidad, los partidos políticos (que tienen dinero y poder y ya sabemos como lo usan, por ejemplo en Zaragoza…) que un simple grupito de “tercera vía”, cuyos integrantes, probablemente, AÚN (los partidos políticos no pueden decir eso, de ahí que venga bien a colación el caso de NIN) no han matado (ni maltratado ni golpeado) a nadie, ni de palabra ni de acción (quizá no por falta de ganas, ojo). Pero como yo creo en la presunción de inocencia (¿alguien sabe de alguna agresión por parte de, no sólo los organizadores, sino de los futuribles asistentes a dicha charla y que en este hilo ya parecen tener identificados antes de que el evento se produzaca, incluso con informe de antecendetes policiales?), y como también creo en la libertad de expresión, y como creo en la coherencia con uno mismo, afirmo rotundamente que Félix hace lo correcto aceptando la invitación.

6- En este hilo se da por hecho que Félix encontrará en Toledo poco menos que amigos; ya veremos después del acto que ha sucedido… Si no encontrara amigos, sería lógico que los que están deseando que eso ocurra (y tienen la certeza de que así será), dieran alguna explicación posteriormente.

7- Creo que será una charla como las demás; quizá haya algún exaltado (como en las demás charlas); seguramente (seguro) Félix no edulcorará su mensaje para hacerlo más digerible a su audiencia (como en las demás charlas).

8- Conozco a gente que coqueteó con el nazismo y supo salir a tiempo; no podemos descartar que después del miércoles algún asistente al evento se plantee lo mismo. Y a esto, con toda certeza, alguno-a por aquí responderá (o pensará responder, pero mi intervención le libra de ello; un favor que le hago, si es que sabe reconocerlo-detectarlo a tiempo… evidentemente) algo así como: “claro, se pasará del nazismo al felixismo” (a tenor de lo que leo aquí y allá, para muchos anti-félix el ideario de éste es un conglomerado de lo peor de todas las ideologías de la historia de la humanidad: es el MAL ABSOLUTO… Por fin, ¡¡¡ POR FIN !!! Hitler destronado: YA ERA HORA, ¿VERDAD?)

9- Obviamente Félix no tiene porqué sacar adrede algún asunto que moleste a la audiencia si no es el tema del debate; el asunto es el capitalismo y sus alternativas; pues bien, aunque el asunto que más pone cachondo por aquí a más de uno-a es el de “la raza”, sobre todo teniendo en cuenta que son malvados nazis los convocantes y asistentes, y aunque este asunto tiene algo que ver con el capitalismo (cierto es) no tiene por qué mencionarlo de forma explícita Félix; y sirvan como ejemplo las decenas de charlas sobre capitalismo que ya ha dado Félix en las que no lo ha mencionado (en alguna sí). ¿Que podría hacerlo? Pues claro, pero no está obligado, y si decide no mencionar nada al respecto será por hacer llevadera la reunión. El no va a una guerra, va a dar su opinión a donde le han invitado. Los organizadores son los únicos que saben las razones reales por las que Félix ha sido invitado (por cierto, que se me ocurre una: precisamente para que se monte el lío en torno a Félix para desacreditarlo. Debemos tener en cuenta que no es Félix el único que habla claramente de que las cloacas del estado son la casa de la ultraderecha. Dicho de otra manera: la ultraderecha no está para servir a los “fachas” ni a los “ricos”, sino al ESTADO, compuesto por fachas y ricos, sí, pero sólo entre otros muchos perfiles…)

10- Por aquí quizá alguno-a prefiera que Félix no se corte un pelo (quizá lo haga) y se arriesgue a que le abran la cabeza. Con ello tendrán a Félix lesionado (o muerto); luego le surgirá el pequeño problemilla (para el o ella no será más que eso) de explicar como unos amigos ideológicos de Félix la han hecho tanta pupa… Muy seguramente lo solventará diciendo algo tal que así: “Llevaba mucho tiempo buscándolo; tan sólo ha sido una paradoja del destino que haya tenido que caer a manos de sus compinches: entre descerebrados andaba el juego, y éste ha terminado así como podía haber terminado asá: eran tal para cual, basura”.

Para finalizar, por ahora, haré el siguiente recordatorio (vaya por delante que la afirmación es a nivel, digamos, filosófico-metafórico, por razones obvias, ya que es poco probable que eso suceda; por lo tanto no hace falta que los de siempre empiecen a sacarle punta, para así hacerse unas risas):

Félix en uno de sus libros (creo recordar, o charla, que para el caso da igual) dice que el tipo de libertad en la que él cree, debe permitir que un colectivo X que se autogobierne por asamblea decida, en un momento dado, y por las razones que ellos sólo sabrán, que ya no quieren seguir autogobernándose y que quieren un TIRANO que les gobierne (añado yo, para insistir en que, al menos en este asunto, algunos-as se contengan de hacer chascarrillos, que esa decisión debería ser, sería, por unanimidad y no por mayoría simple).

Ese tipo de libertad es la que lleva a Félix a aceptar invitaciones de organizaciones como la de Toledo, y no porque sea uña y carne con ellos. Una libertad que te permite incluso hablar con EL MAL; y que sea EL MAL el que demuestre que no quiere hablar contigo, sino destruirte. Porque… si insistimos en afirmar que Félix comulga con la ultraderecha, entonces ¿qué decimos de los cientos de charlas anteriores a este evento (es decir, TODAS las demás, sin excepción) en las que fue invitado por colectivos anarquistas, libertarios, izquierdistas, etc.? Todos ellos (y me refiero concretamente a los libertario-anarquistas) eran fascistas también?

Ese el problema que tiene demonizar-ridiculizar a Félix, que, al mismo tiempo, los que así se manifiestan, lo hacen también con muchos de sus compañeros-as de lucha. Pero claro, según los anti-félix, los compañeros-as que creen que Félix tiene razón en todo o en mucho de lo que dice, simplemente han sido abducidos; imagino que también pensarán, para ser coherentes con su discurso “antifa”, que esos que antes eran sus compañeros de lucha, ya son en la práctica, y a todos los efectos, FASCISTAS; y además de la peor calaña, por ser conversos (ya que muchos manuales del ODIO dicen que éstos son los peores).

Pero no, en realidad ni siquiera hacen eso, ¿cobardía quizá? Ni siquiera son capaces de ser coherentes y demonizar abiertamente a sus ¿ex-compañeros? de lucha; se limitan (al menos en este foro) a lloriquear por todos los hilos anti-félix, indignados por “no comprender” como es posible que le sigan dando pábulo a Félix en “reductos” libertarios.

Para ciertos anarquistas (los que van de derrota en derrota hasta una supuesta y ¿prometida? victoria final) todo aquel anarquista que cambia de opinión hacia una dirección diferente a la suya (es decir, esa misma que ha llevado al anarquismo de derrota en derrota hasta la fecha) se pasa al bando enemigo, pero no terminan de llamarles fascistas (quizá piensen que son recuperables, al contrario que los de Toledo, ya que estos últimos son EL MAL).

De ser una alternativa real (porque su ideario sí estaba, más o menos, en aquel entonces actualizado a su tiempo; hablo de la guerra civil, que, a pesar de todo, desgraciadamente perdió) el anarquismo, dado su inmovilismo, ha llegado hasta la actual ridiculización de la que es objeto por la gran mayoría de la sociedad. Todo el mundo sin excepción ridiculiza al anarquismo, sobre todo, los propios anarquistas que insisten en no actualizar su ideario no enfrentándolo con la REALIDAD.

Y de Prado Esteban, mencionada en la primera página del debate de alasbarricadas como una publicación de facebook que no encontramos:

“REVOLUCIÓN INTEGRAL O CORRECCIÓN POLÍTICA
Seguramente será necesario replantearse casi todos los paradigmas del pasado, el discurso de la revolución integral no se dirige a la izquierda ni a la derecha, se dirige al pueblo, a lo que quede de pueblo en cada sujeto del presente, que es poco, pero es a esas migajas de dignidad personal que quedan a lo que nos dirigimos.
El corsé de la corrección política posiblemente no es ya adecuado. Por otro lado habría que aclarar quién es hoy la ultraderecha y quién representa al fascismo renovado y adecuado a nuestros días. Si tomamos los hechos como referencia y no los símbolos, es decir la realidad y no las apariencias, la extrema derecha hoy la representa el PSOE antes que ningún otro partido. La socialdemocracia ha sido el partido del terrorismo de Estado, el que creó el GAL, el partido de la represión y la tortura. El que diseñó la LOVG, una ley de excepción digna de Franco, si bien los Estados de Excepción de Franco siempre fueron localizados temporalmente, mientras que la LOVG se plantea permanente. Detrás del PSOE como partido del totalitarismo estatal se encuentra el PP que es quien sostiene hoy el feminismo sexista y sus estructuras: cátedras de género, becas de investigación, programas de igualdad etc. etc. Es la derecha española, por tanto, ahora mismo, quien impulsa y paga las campañas por la corrección política.
Si esa gente de Toledo están dispuestos a escuchar a Félix es porque no son tan totalitarios como quienes disfrazados de radicales (parece que vivimos una época tan superficial que el aspecto exterior lo define todo) se dedican a vociferar para acallar todo discurso que no se someta al dictado de la ortodoxia institucionalizada, los que se adhieren al programa del PSOE en sus aspectos más esenciales, los que practican la política del partido único y aspiran a una sociedad uniformizada bajo su bota -una teocracia por cierto vista la centralidad que tienen las religiones políticas del Estado en su discurso- los que llevan el Manifiesto SCUM –un alegato nazi de la peor especie- como libro de cabecera, los que usan la amenaza porque no necesitan el argumento haciéndose seguidores de aquél famoso ¡¡Muera la inteligencia!!
Si yo digo, todos los que defienden el Manifiesto SCUM, lleven la ropa que lleven, son unos nazis ¿Qué debemos hacer? ¿Prohibirles que hablen? ¿Amenazarles? Yo propongo otra cosa, HAGAMOS UN DEBATE PÚBLICO, y espero que ese debate sea correcto e incluso pueda llegar a ser cordial a pesar de la repugnancia que me producen ciertas ideologías totalitarias y fascistas que se encuentran contenidas en su discurso.
Si pensamos en una REVOLUCIÓN INTEGRAL y no en un agujero para vegetar DENTRO DEL SISTEMA haciendo discursos banales debemos dirigirnos a todos los sectores de la sociedad, ir allí donde nos llamen CON UN SOLO DISCURSO. Eso pienso.”

Más claro, imposible.

Anuncios

3 Replies to “Alternativas al Capitalismo, de Félix Rodrigo Mora”

  1. No creo que entremos dentro de tu definición, pero bueno, cosas del lenguaje.

    Y si se trata de una identificación entre la ideología de un ponente, y la ideología de su público o auditorio, tal vez estés cometiendo un error de lógica en tu planteamiento.

    Del blog de ácratas rescatamos una definición de fascismo:

    Hablando en puridad, fascista sólo fue el estado italiano de Benito Mussolini de 1922. Sin embargo, hay multitud de regímenes similares, incluyendo el III Reich, o el Nacional-Sindicalismo español. Y por extension, también los regímenes europeos de entreguerras y, sobre todo, a partir de la llegada de Hitler al poder. Incluso Francia tuvo su régimen totalitario con capital en Vichy.

    Sin embargo, la Real Academia de la Lengua deja claro el concepto para su uso en el idioma español:

    fascismo. (Del it. fascismo).

    1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia, en la primera mitad del siglo XX, liderado por Benito Mussolini, y que adoptó como símbolo las fasces romanas.

    2. m. Doctrina de este partido italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.

    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con esos movimientos.

    Claro que la Real Academia puede haber estado influida por Hollywood, dada la banda de catetos que se han incorporado últimamente, como Cebrián, Reverte, Marías, etc…

    Así que me quedo con la definición más amplia que ya se ha dado:

    Fascista es el colectivo político minoritario que se siente elevado sobre el resto –por una imposición divina o una moral de orden superior– para decidir el destino de todos, y que se cree justificado para imponer sus ideas de carácter imperialista por la fuerza, amparándose en el nacionalismo extremista, el etnicismo o racismo, el victimismo, la manipulación histórica, la mentira y, cuando llega al poder, la corrupción desenfrenada.

    Y no. No creo que todos los partidos o colectivos sociales diferenciables se pueden identificar con el fascismo, según mi opinión.

    Salud.

    Me gusta

  2. Por cierto que Benito Mussolini fue “filoanarquista” en su juventud, incluso fue el primer traductor de Kropotkin al italiano, claro que todo cambió cuando empezó a hablar de “esfuerzo y servicio a la patria” y “revolución nacional”, lenguaje copiado por jose antonio adaptada a la carpetovetónica españa, eso si copiando también muchas otros símbolos del anarcosindicalismo.

    El discurso de Felix tienen mucho de joseantoniano, se mire por donde se mire, nacialista, xenófobo, misógino, ginopio, tradicionalista, católico, eso si, todo envuelto en “la neolengua del poder” para si embaucar a supuestos exfachas, exnazis, ex,ex,ex.

    !De derrota en derrota hasta la derrota final, pero eso sí, siguiendo a don Felix y su Pandilla basurilla!!y haciendo el trabajo sucio al poder que hace ya mucho tiempo no reside en los estados, si no en las multinacionales, sus ejercitos privados y sus políticos perritos neoliberales, tan antiestatalistas ellos como el propio felix, pero ambos muy espiritualistas y machistas siempre!!Divide y venceras!

    Me gusta

Déjanos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s